¿Torta de tamal? Es una incongruencia, dijo un señor, proveniente de Oaxaca, cuando vio que los capitalinos comían este alimento en el Museo Nacional de las Culturas Populares.
Pero así como a él se le hacía “incongruente” ver que personas comían “masa de masa”, mejor conocida como ‘guajolota’, para otras personas era extraño ver tamales verdes con carne de puerco y bañados en crema y queso.
Notivox recorrió la 22 edición de la Feria del Tamal y encontramos tamales de arándano con queso, nopal, chocolate, cereza, rompope, zarzamora, nuez, cajeta o mango.
De stand en stand, probamos tamales de la Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Fernando Retana, uno de los exponentes en la feria, nos platicó cómo hacer tamales. Hacer tamales no es caro, pero requiere de tiempo y paciencia para que te queden deliciosos, nos cuenta Fernando.
Si te animas a preparar unos para este 2 de febrero, Día de la Candelaría, aquí te compartimos esta receta para hacer tamales verdes o de mole, y así quedar bien si es que sacaste el muñequito en la Rosca de Reyes.
Ingredientes para la masa de tamales
Kilo y medio de masa para hacer tortillas
375 gramos de manteca de cerdo
Dos tazas de caldo tibio de carne sazonado
Una cucharada pequeña de polvo para hornear
Hojas para envolver tamales. Deben estar limpias y remojadas
Dos kilos de carne de cerdo cocida con ajo, cebolla, laurel y sal
Ingredientes para la salsa de tamal verde:
Dos kilogramos de tomates
Un cuarto de cebolla
Chile serrano al gusto
Un ramo de cilantro
Un diente de ajo
Sal al gusto
Una pizca de azúcar (solo si consideras que es necesario)
Ingredientes para la salsa de tamal rojo:
Chiles guajillo
Chiles ancho
Un diente de ajo
Un cuarto de cebolla
Un jitomate
Sal al gusto
Procedimiento para hacer la masa
En un traste grande y hondo coloca la masa de tortilla. Si ves que está dura y seca, ponle un poco de agua y amasa hasta que esté manejable y tersa.
Después coloca en otro recipiente la manteca de cerdo y bate hasta que tenga la apariencia de merengue blanco.
Cuando logres la consistencia deseada, junta las dos mezclas. Debes añadir poco a poco la masa a la manteca y bate. Agrega el caldo. Lava y remoja las hojas de tamal. Después debes escurrirlas.
Fernando nos indica que para casi todos los tamales es el mismo procedimiento para la realización de la masa. Lo demás depende del sabor que le darás al tamal.
Procedimiento para la salsa verde
Hierve los tomates, cebolla y chile serrano. Después muele en la licuadora más ajo, cilantro y sal. Después calienta en una olla aceite. Posteriormente vierte la salsa y sazona. Si es necesario, agrega una pizca de azúcar.
Procedimiento para la salsa roja
Hierve los chiles y jitomates. Licua más cebolla, ajo y sal al gusto. En una olla coloca aceite y después vierte la salsa. Sazona.
¡Arma los tamales!
Extiende una hoja de tamal y coloca una cucharada grande de masa. Pon encima salsa al gusto y un pedazo de carne. Envuelve y coloca los tamales en vaporera.
Tamales de lo que quieres
Durante la 22 Feria del Tamal había tamales poco comunes, como el de gusano de maguey, pollo con champiñones y queso, camarón, salmón, nutella, adobo, tres quesos, costilla de cerdo y mole almendrado con frijol y guajillo.
Nos encontramos también el tamal de Xonpantle (flor de colorín), tamales venezolanos (cazón, picadillo, de mariscos, vegetarianos, tradicional navideño), de frijol criollo bañado con mole almendrado, hoja santa.
No podían faltar los tamales de huitlacoche con queso manchego, manchego, frijoles con hoja de aguacate, verdolagas, chile morita, chile ancho, chile guajillo, cilantro y maracuya.
Durante la muestra gastronómica de este platillo de origen náhuatl daban a probar tamales chiapanecos, como:
Especial: pollo, mole, aceituna, ciruela pasa, almendra, pasitas y pimiento morrón
Cambray: carne de res y cerdo, manzana, piña, aceitunas, plátano macho, almendras, pasitas, cebollita de cambray, mole y vino tinto
Hierba Santa: pollo, rajas, hierba santa, y salsa de jitomate
Chipile: queso panela o camarón seco, salsa de tomate, chipilín
Bola: costilla de cerdo sin hueso, salsa de chile guajillo
Tamal de elote
Tamal de café
Prehispánicos elote, flor de calabaza, calabacitas, chile poblano, hoja santa, champiñones, masa nixtamalizada sin grasa.
Prehispánicos de ayocote, hoja santa, masa nixtamalizada sin grasa.
Costeño: masa nixtamalizada con hoja santa, jitomate, cebolla, y chile chipotle.
Muchos tamales, poca gente
Durante el recorrido que hizo Notivox al Museo Nacional de Culturas Populares, durante a la 22 Feria del Tamal, se observó que había poca gente. Incluso, un hombre se encontraba en la entrada para promocionar el evento. ¡Hay tamales! ¡Sí hay tamales! Entre a la Feria del tamal ¡es gratis!
Klelya Meza, exponente de tamales chilenos y quien vive en México hace 10 años, comentó que desde el martes “no hemos vendido nada. Sí ha habido gente, pero poca. Ahora que inicie la otra feria del tamal menos habrá gente”, aseguró.
La 22 Feria del tamal de la delegación Coyoacán se realiza en el Jardín Hidalgo del centro de la demarcación y afuera del Museo Nacional de Culturas Populares.