Grafitis afectan bienes inmuebles que son patrimonio de la Nación de acuerdo con la delegación del Centro INAH del Estado de México, que informó están haciendo uso de productos especiales para retirar estas sustancias de manera más fácil. Señaló que los espacios dedicados a quienes llevan a cabo dicha expresión artística ha contribuido a disminuir esas situaciones.
La instancia dio a conocer que la frecuencia con la que se hacía ha disminuido debido a que han venido normando espacios públicos que son apropiados para el desarrollo de estas actividades, que dijo, son sin duda artísticas, pero el "lienzo" es el que está equivocado.
TE RECOMENDAMOS: Resurge el misterios de la 'Piedra Pintada' en el Zócalo
Asimismo la tecnología ha avanzado mucho así que ya cuentan con productos químicos para aplicarlos a los edificios afectados que ayudan a quitar fácilmente la pintura o a protegerla, aunque lo ideal es que no lo hicieran pues recordó que son edificios que forman parte del acervo histórico de la Nación.
El INAH cuenta con un área de restauración de bienes inmuebles que los auxilian para aplicar los materiales adecuados, lo cual no es una tarea sencilla debido a que deben ser muy cuidadosos y resolver el problema en lugar de causar uno mayor, por eso son especialistas capacitados debido a que no puede hacer estas labores cualquier persona.
Hay quienes por querer resolver la situación se ponen a tallar con piedra los edificios y causan más daño de lo que ya tenía el edificio, por eso es que es necesario acudir ante el INAH.
MCLV