La apropiación del espacio público con propuestas artísticas que garanticen el acceso a los bienes y servicios culturales, es uno de los objetivos del gobierno capitalino, aseguró Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México, al inaugurar las exposiciones: el Espacio Escultórico. La fábrica, de Vicente Rojo y, La Siempre Viva, de Los Siameses, Marisa Lara y Arturo Guerrero.
A decir del funcionario, ambas propuestas artísticas fueron evaluadas y aprobadas por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios públicos (COMAEP), para su instalación: el primer montaje en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, y el segundo en la Plaza Tlaxcoaque.
Anteriormente, reconoció el secretario de Cultura, la instalación de obras y el uso del espacio público se hacía sin rigor alguno, ahora con la intervención de este Comité, cualquier acción de esta naturaleza se somete a consulta.
Con lo que cualquier obra, pintura mural, escultura o monumento histórico que se quiera intervenir, reubicar o remover, debe contar con la aprobación del COMAEP.