Alrededor de las 07:00 horas el papa Francisco salió de la Nunciatura Apostólica en un coche cerrado para ir al aeropuerto capitalino, donde abordará el avión con destino a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
A las 07:24 horas el Papa llegó al Hangar Presidencial para abordar el avión de Aeroméxico. Al pie de las escalinatas de la aeronave, en el Hangar Presidencial, directivos de la aerolínea que lo llevará hacia esa entidad lo recibieron, tras lo cual el pontífice subió al Boeing 737-800 Sky Interiors que lo transportará, con su comitiva. Veinte minutos después el avión despegó.
Al salir de la Nunciatura, el pontífice saludó desde el vehículo a las decenas de feligreses que se congregaron, desde la madrugada, en las inmediaciones del edificio para poder recibir la bendición de Francisco.
Con una temperatura de alrededor de tres grados y entonando “Las Mañanitas”, los presentes esperaron hasta cinco horas, cuando salió el convoy.
Al grito de "Francisco, hermano, ya eres mexicano", el coche comenzó a avanzar por las calles, mientras que el Papa saludaba por la ventana a las personas ahí reunidas.
Una leve sonrisa del pontífice y su mano en señal de saludo fue suficiente para doña Marina, quien con sus sobrinas, llegaron desde las tres de la mañana y se apostaron frente a la nunciatura para verlo por un instante.
“Valió la pena la espera, el frío, el viaje porque nunca podríamos ir a Roma a verlo”, dijo doña Marina, quien trabaja como comerciante ambulante.
De inmediato el convoy, acompañado de una decena de motocicletas y camionetas, cruzó hacia la Avenida de los Insurgentes Sur para continuar su recorrido.
En el vehículo blanco con banderas del Vaticano, patrocinado por Chrysler, viajan el Papa y el nuncio apostólico, Christophe Pierre. Durante el recorrido, la ventana del carro permanece abajo para que Francisco pueda saludar a las personas de los alrededores.
Las calles desde La Bombilla hasta Río Churubusco e Insurgentes permanecen cerradas para permitir el paso del convoy.
El pontífice aterrizará alrededor de las 09:15 horas para posteriormente tomar un helicóptero que lo llevará a San Cristóbal de las Casas donde se reunirá con indígenas.
A las 16:15 horas se reunirá con familias en el Estadio Víctor Manuel Reyna, en Tuxtla Gutiérrez.