El ya tradicional montaje decembrino de El Cascanueces, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND), inició su temporada en el Auditorio Nacional la noche de este viernes por decimosexto año consecutivo.
TE RECOMENDAMOS: Omar Z. Robles, el mimo de la fotografía llega a México
Con un nivel de exigencia más técnico para los primeros bailarines, esta versión íntegra del ballet con coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov.
La fantasía y belleza que emanan de este ballet es visible en cada detalle, además del diseño de escenografía que ubica al público en la víspera de Navidad.
La música de Tchaikovski es ejecutada en vivo por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Srba Dinic. Participan 80 bailarines, entre quienes hay niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.
La magia del espectáculo que ha sido galardonado con la Luna del Auditorio en 2009, 2012 y 2013 inicia con Clara, una niña que recibe de su padrino Herr Drosselmeyer un cascanueces con figura de soldado. Por la noche, en sus sueños se encuentra en medio de una batalla entre ratones y un cascanueces a quien logra salvar. Agradecido, el cascanueces cobra vida y la invita al País del Azúcar.
Es así como primero se encuentran en un bosque en donde conocen a la Reina de las Nieves. Clara observa desde el trono real, diferentes danzas a cargo de personajes provenientes de España, Arabia, China, Francia y Rusia, al ritmo de la música narrativa de Tchaikovski.
El Cascanueces se presentará en el Auditorio Nacional los días 18, 22 y 23 de diciembre, a las 17:00 y 20:00 horas y los días 17, 20 y 21, a las 20:00.
ASS