Podría ser parte del escenario en una novela de J.R.R. Tolkien. Pero no. Es una inmensa nube vertical que se alza sobre una parte de la isla Andros, en las Bahamas, captada por un astronauta desde la Estación Espacial Internacional.
La foto, difundida por el Observatorio de la Tierra de la NASA, muestra el sorprendente parecido de la columna con las almenas o torres de los castillos medievales. Por eso, los meteorólogos llaman a este fenómeno cumulus castellanus.
TE RECOMENDAMOS: Satélites captan nevada en el desierto del Sahara
Aunque la foto se compartió el 15 de enero pasado, fue tomada en el 19 de julio de 2016. Se estima que la torre de algodón —en lo que muchos pensamos al referirnos a las nubes— tiene una altura de entre 3 y 4.5 kilómetros.
Según declaró la meteoróloga Peggy LeMoneal sitio Live Science, este tipo de fenómenos nos cuentan cosas interesantes sobre el comportamiento climático de un momento específico.
“Puedes notar cómo se alza de manera recta. Eso significa que el viento no está cambiando demasiado en toda esa altura”. De lo contrario, la torre se inclinaría y quizá la llamaríamos la Nube de Pisa.
Aquí un acercamiento a la cumulus castellanus.
ASS