Un investigador del Tecnológico Nacional de México trabaja con nuevos materiales a base de cáscaras de camarón para hacer prótesis ortopédicas, en especial para las rodillas.
El estudiante del doctorado en Ciencias en la Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Carlos Alberto González Flores, dijo a la Agencia Informativa Conacyt que el objetivo de usar compuestos de este tipo es evitar el dolor que causan otros materiales.
“Cuando ingresé al doctorado en el banco de investigaciones había propuesta que tenía relación con las prótesis, entonces se empezó a investigar el arte de lo que son actualmente éstas (...) En general el principal manejo para desarrollarlas es a base de polímeros y de una aleación que está compuesta principalmente de titanio, pero se encontró que cuando a los pacientes se les colocan las que son a base de metal manifiestan cierto dolor debido a los cambios de temperatura”, abundó el experto.
Por ello, explicó, con las cáscaras de camarón y la mezcla de los compuestos de quitosano e hidroxiapatita obtuvo un nuevo material, el cual se ha empleado en algunos moldes internos para prótesis de rodilla.
“Al tener ese modelo queremos ver qué tan viable es o qué resultados nos ofrece la mezcla de la hidroxiapatita con el quitosano, y compararlo con otros materiales comerciales”.
González Flores indicó que el trabajo aún está en proceso de investigación; sin embargo, confió en que los resultados sean favorables, a fin de que se pueda dar paso a las fases de patentado y comercialización.
“Estamos revisando qué tan viable es aplicar esta mezcla en fabricar prótesis, en este caso se cuenta con un modelo de rodilla, pero se puede aplicar a todo hueso”, concluyó.