Más de 25 mil espectadores acudieron al concurso Castillos de Torre en la XXIX Feria Nacional de la Pirotecnia, en Tultepec, en la que participaron artesanos de la entidad, Hidalgo, Oaxaca y Ciudad de México.
Las autoridades informaron que en el evento, en el que resultaron ganadores los pirotécnicos del municipio, no se registraron incidentes.
TE RECOMENDAMOS: Dan de alta a dos heridos en explosión en Tultepec
El jurado, conformado por artesanos connotados, calificó el movimiento, limpieza, armonía y colorido de cada uno de los castillos participantes para designar a los ganadores, quienes obtuvieron como premio 110 mil, 50 mil y 30 mil pesos en efectivo, además de un trofeo.
El artesano Lucio Hernández Cortés, originario de Tultepec, representando a la empresa Pirotecnia RM, obtuvo el primer lugar; en tanto que el segundo sitio lo consiguió Pedro Acatitla Jiménez, de Pirotecnia Fuegos Artificiales Iztayopan, procedente de la delegación Tláhuac de la Ciudad de México.
Este domingo continuaron los festejos con un concierto de bandas sinfónicas, demostración de juego de pelota prehispánica, espectáculo de leones y dragones chinos, exhibición de globos gigantes de cantoya y un baile con el grupo Campeche Show.
El gobierno de la demarcación llamó a los vecinos de los municipios cercanos, del estado y del país a disfrutar los eventos que llevarán a cabo hasta el 11 de marzo.
"La pirotecnia está presente no solo en las ceremonias, sino también en las actividades sociales y religiosas, sirviendo de ambientación y muestra de alegría, complementando la música como elemento de regocijo", dijo el alcalde Armando Portuguez Fuentes.
En Tultepec esta actividad va más allá porque se hace con arte, con apreciación estética que expresa ideas y valores.
Reiteró que cerca de 500 elementos del Ejército, policía estatal y municipal, participan en el operativo de resguardo en el desarrollo de las actividades de los festejos que se realizarán diariamente en esta semana.
MCLV