La escritora mexicana Margo Glantz recibió la presea que otorga el Festival Internacional Cervantino (FIC) durante la inauguración de su edición 44, por sus aportaciones a la difusión de la obra de Cervantes.
TE RECOMENDAMOS: Miguel de Cervantes, el escritor sin rostro
Autora de libros como Las genealogías, El rastro y Saña, al recibir el premio en el escenario del Teatro Juárez, la escritora dijo que "Cervantes fue el rockstar de la literatura de los Siglos de Oro", además dedicó la presea a Ignacio Padilla, quien murió el pasado 20 de agosto y cuyo último libro —Cervantes y compañía— estuvo dedicado al autor de El Quijote.
"Soy escritora, tuitera, facebookera". Presentación de @Margo_Glantz ganadora de Presea Cervantina del Coloquio Internacional Cervantino.
— Festival Cervantino (@cervantino) 2 de octubre de 2016
A la inauguración también asistió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, quien aseguró que esta edición del festival será muy especial para los guanajuatenses, pues "ninguna edición se ha podido concentrar mejor en lo que es su vocación: homenajear a Cervantes".
Por su parte, Jorge Volpi, director del FIC, leyó una carta dirigida al manco de Lepanto: "Frente a la espantosa realidad como la que nos rodea, su Alonso Quijano puso una imaginación capaz de imponerse a gigantes. Don Miguel, nos circunda una realidad tan desasosiega y llorosa que nos falta un caballero andante", sentenció.
En el evento también fue reconocido el tenor Francisco Araiza, quien, tras recibir la medalla FIC, dijo que "la manera de dar gracias en el canto es darle esa experiencia a las generaciones siguientes".
Al final de la ceremonia se realizó un homenaje a Cervantes en la tumba del Quijote, en la que se lee la inscripción "Quien afirme que Don Quijote está en esta tierra enterrado, jamás mentirá".
Rinden homenaje a Cervantes en la Tumba del Quijote. #CervantesVivo #Cervantes400 #inauguraciónFIC pic.twitter.com/22EMggIfzK
— Festival Cervantino (@cervantino) 2 de octubre de 2016
ASS