Aunque se firmó un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Torreón y el Ballet Folklórico Nahucalli, que le permite al segundo contar con un apoyo económico de 5 mil 500 pesos mensuales, desde hace 6 meses se ha vuelto imposible acceder al recurso público a través de la Tesorería Municipal.
"Hace 3 años tuvimos una cena con el gobernador, Rubén Moreira y en ella se platicó de apoyos para Nahucalli y el darle un espacio".
"En la cena estuvimos veinte bailarines y nuestro alcalde, Miguel Ángel Riquelme", dijo Manuel Valles, director de la compañía.
[OBJECT]Explicó que en la cena se habló de un apoyo generoso, donde se contempló el poner en comodato un edificio donde pudieran dar clases a jóvenes y niños, motivo por el cual se les entregó un catálogo de edificios y se escogió la escuela inhabilitada que se ubica a un costado del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional.
Los años pasaron y la promesa no se respetó.
"A veces es muy triste sentarte y más ahora cuando te llegan éstas noticias tan buenas como la nominación a Las Lunas del Auditorio Nacional y reconocer que nadie es profeta en su tierra".
"Es cuando el sentimiento te llega, porque tienes que pensar cómo pagar una renta, el agua y la luz, porque a los muchachos no se les pide dinero".
Con 8 años en el edificio que ocupan en la avenida Abasolo, Valles dijo que por concepto de renta se pagan 5 mil 500 pesos, que se cubrían con la partida que asignó el Ayuntamiento de Torreón.
Sin embargo desde hace medio año no han podido acceder a los recursos.
JFR