El Tribunal de Gran Instancia de París condenó al artista estadunidense Jeff Koons y al Centro Pompidou a pagar multas por el plagio de la obra Naked (Desnudo), denunciada por los herederos del fotógrafo francés Jean-François Bauret.
El Pompidou y la empresa Jeff Koons LLC, de la que el artista es gerente, fueron condenados a pagar 20 mil euros a los herederos del fotógrafo y otros 20 mil por costos judiciales, según la sentencia.
TE RECOMENDAMOS: El Oxxo de Gabriel Orozco que vende arte contemporáneo
Koons fue obligado además a otorgar 4 mil euros adicionales a la familia por haber reproducido la obra en cuestión en su página web, indicaron los medios franceses.
[La fotografía de Jean-François Bauret y la pieza de Koons]
Para la esposa del fotógrafo, Claude Bauret-Allard, estaba directamente inspirada en una instantánea de su marido, fallecido en enero de 2014.
Jean-François Bauret es uno de los pioneros de los "retratos desnudos" y por su lente pasaron numerosas personalidades, como el cantante Serge Gainsbourg o el diseñador Jean-Paul Gaultier.
Naked debía ser expuesta en la retrospectiva que el Pompidou dedicó a Koons de noviembre de 2014 a abril de 2015, pero el museo decidió no presentarla por considerar que estaba "ligeramente dañada".
La retrospectiva sobre Koons, titulada Jeff Koons, se convirtió en la muestra de un artista vivo más visitada en la historia del Centro Pompidou de París, al contabilizar en total 650 mil 45 entradas.
ASS