La dibujante francesa Claire Bretécher, conocida por sus obras satíricas Los frustrados y Agripina, murió a los 79 años, informó su editor. Su trabajo fue importante para normalizar la presencia de los personajes femeninos en la ficción.
"Su humor y espíritu libre eran inconmensurables", indicó la editorial Dargaud. "Sus lectores echarán de menos ambas cosas", añadió en un comunicado.
Claire Bretécher, uno de los grandes iconos de la bande dessinée, inició su carrera como dibujante en 1963, cuando llamó la atención de René Goscinny, uno de los grandes guionistas de los cómics, quien la introdujo en la revista L'Os a Moëlle. Luego llegaría a las reconocidas revistas francesas de historietas como Le journal de Tintin, Spirou y Pilote.
We lost a great cartoonist today. A women's rights activist, the one who had innovated in terms of the representation of women in comics. And whose comics made me laugh so much. R I P #clairebretecher ???? pic.twitter.com/34ILfKiRS1
— Sandrine Chevalier (@c4chevalier) February 11, 2020
Bretécher se hizo particularmente famosa con Los frustrados, en la que satirizaba a la izquierda acomodada de la que formaba parte.
Posteriormente creó al personaje de Agripina, una adolescente impulsiva y egoísta, que se convirtió en un éxito en Francia y en el extranjero.
El mundo de la edición ha perdido a una gran figura. Primera mujer dibujante de cómics reconocida de ????????: #ClaireBretecher ha muerto. Era famosa por sus obras satíricas como «Los frustrados» o «Agripina». Participó en la evolución de los cómics tratando temas íntimos y feministas. https://t.co/A7U18uL4Ij
— La France en Espagne (@france_espagne) February 11, 2020
"Paso mi tiempo mirando a la gente. Sus caras, sus miradas", solía decir esta mujer con un don particular para detectar las peculiaridades de las personas y plasmarlas con su lápiz.
epc