La Arquidiócesis de Guadalajara ofrece mañana dos conciertos de entrada libre, el primero corre a cargo del Coro de Infantes de la Catedral de Guadalajara dirigidos por Aurelio Martínez Corona con sede en dicho recinto y el segundo es el que ofrece Jesús Salcido Aréchiga en el tempo de San Juan de Dios, dentro del marco del III Ciclo de Conciertos de órgano en el templo de San Juan de Dios, dedicado a la memoria de Hermilio Hernández.
Para el caso del primero, Aurelio Martínez comenta que “ Sir David Willcocks fue mi maestro en la Universidad de Oxford, y fue uno de los fundadores de una sección nueva de la imprenta de dicha institución. En 1994 me dio acceso a las primeras partituras que tenían compiladas y le prometí que algún día íbamos a cantar su música” y agrega que su maestro murió hace dos años de manera que este concierto es un homenaje post mortem ya que todas las partituras del concierto que recrearán son de dicha biblioteca, se trata de recitaciones, oraciones y salmos de corte contemporáneo algunos, pero no por eso menos melódicos.
Abordar estas partituras implicó hacer un estudio del inglés antiguo. Uno de los muchachos del coro se especializó en esos textos, “hicimos un estudio de la traducción, nos ayudó mucho con la pronunciación y es una forma de crecer, aparte de traducirlos y vimos la forma de interpretar las obras con una pronunciación más correcta, hicimos un estudio de las formas que se manejan ahí. Son obras a tres voces, de mujeres a cuatro, siete a nueve voces más acompañamiento de órgano, voces a coro mixto y órgano”, explica el músico, quien agrega que esta ocasión se contará con la participación de la flautista Ginette Navarro.
Después de este concierto piensan repetir el programa en otros foros como el templo de Santa Teresa. Martínez anuncia que los asistentes podrán apreciar el trabajo de 27 niños y 27 jóvenes que abordan estas partituras que son muy complejas debido a que hay secciones en donde se manejan hasta ocho voces diferentes con acompañamiento al órgano.
Programa de conciertos
En conmemoración del 300 aniversario de este recinto se interpreta de Jonh Rutter For the beatuy of the earth, The peace of God, Look at the world, Finale, A gaelic blessing, The Lord bless you and keep you y Little Lamb, de Howard Goodall The Lord is my Shepherd, de Arvo Párt Da pacem, Domine, de Ola Gjeilo Ubi Charitas. De Félix Mendelssohn Hear my prayer, de Karl Jenkins Adiemus y del propio Martínez Corona Himno de alabanza. La cita es a las 20:00 horas del jueves en la Catedral de Guadalajara. Entrada libre.
Por otro lado dentro del marco del III Festival de Órgano Jesús Salcido Aréchiga recreará Tocata no 1, de Girolamo Frescobaldi; Preludio y fuga en la menor, de Juan Sebastián Bach; del mismo compositor, su Coral ‘Despertad, la voz nos llama, BWV 140; de César Franck interpretará Tercer Coral. Fantasía para órgano, de Hermilio Hernández y Epílogo de Jean Langlais. La cita es a las 20:00 horas del jueves en el templo de San Juan de Dios, Calzada Independencia Norte 100. Entrada libre.