El itinerario del Papa Francisco comenzará más temprano que en cualquier otro día de su visita a México: a las siete de la mañana saldrá de la Nunciatura Apostólica rumbo al aeropuerto capitalino. Su avión partirá a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a las 7:30, y aterrizará a las 9:15.
Posteriormente, Francisco abordará un helicóptero, se detendrá ante el Glorioso Cristo de Chiapas en el ejido Copoya y bendecirá el monumento desde el aire.
El vuelo continuará hasta San Cristóbal de las Casas; la llegada del Papa está prevista para las 9:45. Acto seguido, hará un recorrido en papamóvil en el Centro Deportivo Municipal de San Cristóbal, antes de oficiar una misa ante miles de indígenas del sur de México y Guatemala.
Poco después del mediodía, el Papa viajará nuevamente en coche descubierto para comer con representantes de indígenas en la Curia Episcopal.
A las 15 horas, visitará la Catedral de San Cristóbal de las Casas y rezará frente a la tumba del sacerdote Samuel Ruiz, llamado Tatic por los indígenas chiapanecos.
A las 15:35, regresará en helicóptero a Tuxtla Gutiérrez a fin de reunirse con las Familias en el estadio Víctor Manuel Reyna. Se prevé que asistan unas 42,000 personas a este evento, programado para las 16:15.
Una hora después, el Papa será trasladado a la Catedral de San Marcos por Calzada de las Etnias, quinta norte y calle central, para bendecir una imagen de San Juan Pablo II. Luego irá al parque Chiapasiónate para develar una placa conmemorativa de su visita, y seguira en coche cerrado hasta el aeropuerto de Tuxtla.
Saldrá rumbo a la Ciudad de México alrededor de las 18:30 y estará en el aeropuerto internacional Benito Juárez a las 20 horas, aproximadamente. Regresará en auto particular a la Nunciatura para concluir su agenda del día.
Con información de Notimex