La escultura La Lagartera fue uno de los legados que el artista Francisco Toledo dejó a Monterrey. Pero también generó una obra poco conocida: la regularización de terrenos para la comunidad mixteca en la colonia Héctor Caballero.
Durante su estadía en 2007, el artista juchiteco donó un millón 103 mil pesos para la escrituración de lotes para 24 familias mixtecas radicados en el municipio de Juárez.
Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social que donó una cantidad similar para el proyecto, la iniciativa de Toledo se realizó mientras construía La Lagartera, ubicada en la Explanada Santa Lucía.
Sin embargo, la iniciativa no esto ajena a la polémica, pues en 2013 se dio a conocer que el proceso de escrituración no había culminado del todo.
Francisco Toledo (1940- 2019) fue un destacado artista plástico que abogó por la defensa del patrimonio natural y arquitectónico de Oaxaca. En su faceta creativa destacó como pintor, grabador y escultor, tanto a nivel nacional como internacional.
El trabajo de La Lagartera no fue sencillo para el artista oaxaqueño. La monumental obra es una réplica de una pieza en cerámica hecha por Toledo y que resguarda el empresario Mauricio Fernández Garza.
Demoró un año y cuatro meses la construcción de la pieza, en la cual empleó a artesanos locales en un taller de la colonia Moderna, en Monterrey.
La obra tiene un peso de 20 toneladas y mide 25 metros de largo, 10 de ancho y 3 de altura, siendo inaugurada en agosto del 2008.
Su labor como defensor del patrimonio arquitectónico sentó precedentes en Oaxaca, sobre todo en el centro histórico.
Célebre fue su protesta para evitar la instalación de un establecimiento McDonald's en el centro histórico, creando un movimiento que tomaría forma en el Patronato de Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca AC (PRO-OAX).
“Creo que hicimos cosas buenas, ahora a 20 años pues ya no somos como antes. La gente de PRO-OAX ya tiene mi edad y es más difícil actuar. No sé que vaya a pasar, pero creo que hicimos cosas muy importantes”, explicó en entrevista realizada en septiembre de 2011.
Francisco Toledo falleció por la tarde del 5 de septiembre, a la edad de 79 años, en su domicilio de Oaxaca.