Originario del Estado de México pero adoptado por la ciudad de Monterrey, a donde llegó en 2020 buscando mejores oportunidades, Francisco se gana la vida haciendo 'freestyle' con un balón cuando el semáforo se pone en rojo en el cruce de la avenida Cuauhtémoc y Tapia.
Un accidente laboral combinado con una negligencia médica, dejó a Francisco Duarte sin una de sus piernas hace 14 años, cambiando por completo su vida y la de su familia.
“Si cambió demasiado pero demasiado al principio muy para mal, ya que si de por sí yo era muy penoso para tomarme fotos, yo no tengo fotos de antes de mi con mis dos pies y cuando me accidenté no podía yo ni salir a la esquina, hubo como un lapso de como un año que no salí para absolutamente nada de la casa, y hasta que un día dije, tengo que salir sí o sí, me tiene que dejar de importar lo que piense y lo que diga la gente”, narró.
Al llegar a la ciudad de las montañas, se abocó en conseguir un empleo para poder mandar dinero a su esposa y a sus dos hijos, sin embargo los comentarios, los señalamientos y las faltas de respeto lo orillaron a buscar otro oficio.
“Uno siempre trata de echarle ganas a todo, pero ha pasado que ya de repente te quieran subir de puesto y empiezan a señalarte y a decir que por tu discapacidad te subieron y se empieza a volver muy incómodo el trabajo al grado de que dices ‘¿qué hago aquí?’ Si nada más me andan señalando y señalando y hablando a mis espaldas y ya no te sientes cómodo”, expresó.
Su talento lo descubrió luego de ver videos del astro Brasileño, Ronaldinho Gaucho, sus regates y amagues con el balón lo motivaron a practicar y ser como él.
“Veía los videos de Joga bonito de Ronaldinho, me interesaba demasiado, siempre, hasta la fecha es mi ídolo y empecé a practicar y a practicar y ya en ese lapso tuve mi accidente y perdí el pie y cuando empezó a dominar, volví a hacer la misma lo mismo de antes, ver videos otra vez de Ronaldinho, ver cómo se hace las jugadas y empezar a hacerlas yo”, platicó.
Actualmente, se gana la vida de manera honrada, sin embargo quien desee apoyarlo puede hacerlo contactándolo al número 8116989193, o bien al número de cuenta 4152 3141 1252 9253 BBVA a nombre Francisco Abel Duarte Cruz.

grt