Tras un fin de semana de incertidumbre, la Secretaría de Salud de Puebla informó que un trabajador de la planta automotriz Volkswagen sí murió por covid-19.
De acuerdo con el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, se trató de un masculino de 39 años que padecía obesidad y tabaquismo, lo que pudo dar paso a que presentara complicaciones respiratorias.
El funcionario precisó que el paciente comenzó a presentar síntomas desde el 17 de marzo, pero se atendió con un médico particular que le recetó diferentes medicamentos que le dieron cierta mejoría por unos días, pero luego recayó.
Fue hasta el 24 de marzo que acudió a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tratarse, ya que tenía dificultad para respirar, diarrea, dolor de espalda y orina de color oscuro.
Tras ocho días de complicaciones, fue internado al día siguiente y registró fiebre de 38.7 grados centígrados, por lo que le tomaron muestra para conocer si era portador de coronavirus.
El 26 de marzo comenzó a reportarse como paciente grave, por lo que recibió un ventilador mecánico para mejorar su condición, sin embargo, su evolución fue desfavorable.
Huerta Romano comentó que hasta el 1 de abril se confirmó que este hombre padecía coronavirus, no solo por los resultados de la prueba, también porque alcanzó hasta 40 grados centígrados de temperatura corporal.
Fue a las 9:25 horas del 3 de abril que este paciente fue declarado muerto a causa de Sars-CoV-2, mejor conocido como covid-19.
mpl