Comunidad

"Tenía ganas de vivir"; esposa de paciente con cáncer acusa que le negaron 'quimio'

Yuritzi Cahue, esposa de Edwin Omar Estrada, quien falleció ayer en la Clínica 20 del IMSS, ubicada en Tijuana, denunció que durante más de dos meses las autoridades hospitalarias le negaron contar con quimioterapia a pesar de que “estaba la orden”.

La cancelación de quimioterapias “por falta de medicamentos” luego de someterse a tres operaciones por sarcoma testicular, deterioró el estado de salud de Edwin Omar Estrada, quien falleció ayer en la Clínica 20, ubicada en Tijuana, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Yuritzi Cahue, su esposa, denunció que durante más de dos meses las autoridades hospitalarias rechazaron contar con quimioterapia a pesar de que “estaba la orden” y de que se hicieron gastos familiares, pagaron dos biopsias y un catéter venoso, con marca, solicitado por el oncólogo cirujano.

"Desafortunadamente llevé a mi esposo el sábado 22 a urgencias porque se le dificultaba respirar y ayer domingo 23 falleció. No aguantó la batalla”, relató Cahue tras referir, “no tuvieron medicamentos ni una cama”.

Estrada jamás recibió una sola quimio, de acuerdo con la esposa. “Nunca tuvieron medicamento. El doctor decía que sí había medicamento, por eso me habían mandado la orden, pero llegabas a la zona de quimio y no hay, me decían, así como lo pedimos, así se acaba”.

“Yo sabía que con el diagnóstico de mi esposo no había cura, pero si la posibilidad de alargarle la vida. Sí había posibilidad, pero no lo atendieron de la forma que era. Yo pido justicia a nombre de él porque él ya se fue pero quedan más, tanto niños como adultos”, precisó.

Entre las irregularidades, detalló, cometidas dentro de dicha unidad médica se encuentra que le solicitaron “un catéter (venoso) porque su brazo no iba a aguantar, y el cirujano oncólogo, Zepeda, (me pidió que) debía comprarse por fuera y de marca, me costó trabajo encontrarlo, me salió en 11 mil 800 pesos”.

Además, “me moví por todo el hospital para me dieran razones sobre el medicamento y, casualmente, tenían 9 (catéter) en el almacén. Luché, luché, luché. Estuve de lunes a viernes en el hospital peleando para que ordenaran (la quimioterapia).

“Yo fui hasta suministros y me dijeron que en Mexicali que ahí tenían las mezclas para mandar y me dijeron ya están listos, solo es que manden la orden a la zona de quimios. Fui y que no hay, no hay y no hay, aun así, mandándome con la orden de suministros”, sobre todo, porque el tratamiento si se puede conseguir.

“Me iba a llegar la dosis el día de hoy. Él tenía ganas de vivir pero su cuerpo ya no aguantó, ya estaba muy cansando. Espero que hagan justicia por todos los enfermos con cáncer”, comentó.


jamj

Google news logo
Síguenos en
Blanca Valadez
  • Blanca Valadez
  • Periodista formada en la UNAM. Con 33 años de oficio, impulsada por la curiosidad y la aventura. Ha captado la voz de ilustres como Octavio Paz y Carlos Fuentes. Hoy explora los enigmas del cuerpo y la mente en relatos que resuenan en prensa, TV, radio y web.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.