En menos de un minuto el incendio de un pino puede extenderse en una casa, por eso y para evitar alguna tragedia o accidentes de este tipo, la Dirección de Protección Civil, a través Grupo Jaguares del municipio de Santa Catarina, lanzó una serie de recomendaciones a las familias para extremar precauciones.
El alcalde Héctor Castillo Olivares y el director de Protección Civil, Gilberto Almaguer Meléndez constataron las medidas preventivas para evitar incendios de pinos de Navidad durante esta temporada.
Los funcionarios municipales supervisaron en un domicilio del sector Residencial de la Sierra para que las luces utilizadas fueras certificadas, además de la instalación de un regulador de contacto y tener como mínimo un extintor o detector de humo cerca del pino de Navidad.
Entre estos tips, a decir del alcalde, se encuentra el no sobrecargar los contactos de energía eléctrica con adornos navideños y continuar los protocolos sanitarios para tener una "Navidad Segura con Salud".
“La prevención salva vidas en esta temporada navideña y queremos brindar importantes recomendaciones de seguridad al momento de colocar adornos navideños en las casas.
“Es importante que las decoraciones navideñas no sobrecarguen los contactos, contar con un regulador para evitar un cortocircuito, no colocar el pino cerca de materiales inflamables, utilizar extensiones de uso rudo, adquirir luces certificadas en lugares autorizados, desconectar las luces antes de dormir, usar detectores de monóxido de carbono, utilizar veladoras de pila para prevenir alguna tragedia", dijo el edil, para proteger el patrimonio y la integridad de las personas.
Por ello, agregó, es importante que las familias sigan estas recomendaciones para evitar incidentes en casa y en caso de alguna emergencia, se pueden comunicar a los números telefónicos 81 8676 1866, 81 8676 1867 del Grupo Jaguares de Protección Civil o a la marcación nacional 911.