La propuesta del gobernador Jaime Rodríguez para convertir al municipio de Anáhuac en Ciudad Santuario es una "barbaridad", pues es responsabilidad del gobierno federal resolver la crisis migratoria en el estado y el país, consideraron dirigentes del PRI y del PAN.
El presidente del PRI en Nuevo León, Pedro Pablo Treviño, señaló que el alcalde de Anáhuac, Desiderio Urteaga, ni siquiera ha sido informado sobre este posible proyecto.
"El que Anáhuac sea Ciudad Santuario es una barbaridad de Jaime, porque el gobernador no es el dueño de Anáhuac. Hay un partido político que gobierna y es el PRI, el alcalde Desiderio Urteaga Ortegón. Yo he hablado con él y no ha habido comunicación con él para este planteamiento", declaró.
Treviño hizo énfasis en que la crisis migratoria ha sido provocada por el gobierno federal, por lo que debe asumir su responsabilidad y dotar de presupuesto a los estados.
El dirigente del PAN estatal, Mauro Guerra, dijo que no se debe permitir que Nuevo León se convierta en el "patio trasero" de Estados Unidos, pues el presidente de ese país, Donald Trump, busca utilizar a México como muro para frenar a los migrantes centroamericanos.
"Los recursos de Nuevo León tienen que aplicarse a la seguridad, al desarrollo, a la salud, no a los migrantes. Le pedimos al Presidente que asigne los recursos necesarios a través del Instituto Nacional de Migración, para que se atienda", exigió.
El estado está rebasado: Morena
El grupo legislativo de Morena consideró que el gobierno del estado y la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) ya fueron rebasados, por lo que se requiere de una coordinación entre todos los niveles de autoridad para enfrentar el problema de los migrantes. Ramiro González comentó que ante esta situación, cuando menos se debe atender sus derechos humanos.