Comunidad

PAN urge nombrar a nuevo delegado de Migración en NL

Acción. El diputado federal Hernán Salinas informó que la próxima semana, junto con sus compañeros de bancada, presentará la solicitud al gobierno federal.

Ante la crisis migratoria que se vive en la entidad, los diputados federales del PAN solicitarán al Instituto Nacional de Migración (INM) nombrar de manera urgente a un nuevo delegado para Nuevo León.

Luego de que la delegada en el estado, Gabriela Zamora, dejó el cargo el martes pasado, y posteriormente se registró la muerte de un centroamericano en las instalaciones del instituto, hasta el momento éste no ha brindado información oficial sobre el incidente ni de los traslados que se han realizado.

Al respecto, el diputado federal Hernán Salinas informó que la próxima semana, junto a sus compañeros de bancada por Nuevo León, presentará por escrito una solicitud para designar a la brevedad a un titular estatal del INM, con el objetivo de evitar tragedias y clarificar la estrategia que se seguirá a nivel local.

Advirtió que el estado no puede ni debe hacerse cargo de un problema de índole federal, pues localmente no se cuentan con los recursos necesarios para atender la emergencia.

“El gobierno federal, hay que decirlo con toda claridad, es el responsable de aportar los recursos financieros, humanos, y los espacios para poder dar atención a los migrantes. El estado de Nuevo León, por más buena voluntad que quiera mostrar el gobernador, no cuenta con los recursos ni humanos ni económicos, ni con los espacios para atender esta situación.

“Lo que estamos viviendo es el resultado de la política de la Cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y es el gobierno federal el que debe aportar esta crisis con sus recursos. No sería correcto pensar en pasar a los neoloneses ni el gasto ni la responsabilidad de las decisiones de la Federación”, aseguró Salinas.

Piden que nuevo titular respete derechos humanos

El albergue para migrantes Casanicolás hizo un llamado al gobierno federal para que el próximo delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) respete a los extranjeros centroamericanos y simpatice con una política de acogida e integración a la sociedad mexicana.

El sacerdote Luis Eduardo Villarreal, activista y encargado del albergue, dijo que la renuncia de Gabriela Zamora como delegada es lamentable, y explicó que ella difirió de la nueva política migratoria adoptada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“En los albergues de aquí del noreste lamentamos mucho la renuncia de Gabriela Zamora porque ella simpatizaba con una línea de respeto a los derechos humanos de los migrantes; ella se identificó con la primera parte de la política migratoria del actual gobierno, y en la segunda parte ya no, luego del viraje que dio por presiones de Estados Unidos”, señaló.

Advirtió que es evidente el caos y la falta de coordinación que actualmente se viven en el instituto, al grado de que nadie ha asumido el cargo y tampoco se ha revelado información oficial de los traslados por parte de la delegación.

Villarreal manifestó su preocupación ante la posibilidad de que el próximo delegado del INM tenga una política persecutoria y de represión hacia los migrantes; por el contrario, propuso que se seleccione un perfil a favor del respeto a sus derechos humanos

“Casanicolás se pronuncia por una delegación en el instituto, favorable a la acogida solidaria de los migrantes. Eso ha sido nuestra opción de 11 años para acá que tenemos recibiendo a centroamericanos, a personas migrantes; abogamos por eso, para que en el instituto no vayan a poner a una persona que vaya por una práctica represiva, una política de contención”, comentó. 

Difieren sobre destinar partida 

Luego que Ramiro González, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, propuso destinar una partida del presupuesto del próximo año para la atención de migrantes, ante la falta de un lugar adecuado para su estancia temporal, el presidente del PAN en el estado, Mauro Guerra, difirió de esta idea y afirmó que el gobierno federal debe aportar dinero para este fin.

“A lo que el estado debe destinar el recurso es, primero, a garantizar la seguridad de los nuevoleoneses. Y de la mano de una política nacional de migración, con apoyo de recurso federal, garantizar que no se afecte a los mexicanos”, sentenció.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.