Los municipios metropolitanos, además de obras pendientes, tienen saldos con proveedores que aún no han liquidado y que podrían heredar a las administraciones entrantes.
De acuerdo con la información oficial proporcionada a este medio, Monterrey es el municipio con la deuda más onerosa, seguido de Apodaca, Santa Catarina, Escobedo, San Pedro y García, aunque la mayoría de los ayuntamientos se escudaron en que se trataban de pasivos contratados en administraciones pasadas.
En el caso de Monterrey, los datos proporcionados por el departamento de Comunicación, indican que la deuda a proveedores asciende a mil 800 millones de pesos.
Sin embargo, 500 millones de pesos de esta deuda proviene de administraciones pasadas que no pudieron comprobar haber recibido el servicio por el que se ejecutó el contrato con el proveedor, de manera que no puede ser liquidado.
El municipio de San Pedro informó que existe un saldo pendiente a proveedores por la cantidad de 110 millones de pesos que ya están fondeados dentro del presupuesto, por lo que esperan concluir la administración con cero deuda.
En el caso de Escobedo, el estatus de la deuda con corte al 31 de julio era de 143 millones 795 mil 688 pesos, la cual no se informó si quedaría saldada en esta administración o no.
García indicó que existe un pago pendiente a proveedores de aproximadamente 38 millones de pesos, pero se informó que se están ejecutando los pagos para dejar “el mínimo de deuda”.