Un conjunto de almacenes fue consumido por las llamas en medio de un incendio registrado la tarde noche de ayer, en San Nicolás de los Garza.
De acuerdo con los primeros reportes, el fuego habría iniciado entre las 18:00 y 18:30 en las bodegas KemCare de México, S de RL, en la colonia Hacienda Los Morales, tercer sector, en el cruce de avenida D y Bonifacio Salinas.
Pese a que las labores de apagafuegos y rescatistas se prolongó hasta la madrugada de hoy, se desconocen las causas que originaron el percance.
En el lugar se resguardaban productos de belleza, aseo, aceites, geles y siliconas, de acuerdo con el director de Protección Civil del estado, Miguel Ángel Perales. La columna de humo negro, visible desde varios puntos de la ciudad, fue producto de la quema de dichas sustancias.
Entrevistado hacia las 20:06, el funcionario dio a conocer que cerca de mil personas, de 4 manzanas a la redonda, habían sido desalojadas.
Asimismo, señaló que sustancias como el aceite, pertenecientes a los productos que ahí se albergaban, se derramaron en los alrededores de la bodega, por lo que elementos de la corporación, así como bomberos de distintos municipios presentes en el lugar, fabricaron diques de contención para detener el flujo.
De la misma manera expuso que dos bodegas habían sido consumidas por el siniestro y que la pared de una tercera presentaba daños.
Perales explicó que en el lugar se encontraban agentes de Fuerza Civil, Guardia Nacional y Policía Municipal de San Nicolás de los Garza.
Por su parte, el director de Bomberos y Protección Civil de San Nicolás de los Garza, Ulises Ochoa, dio a conocer que hacia las 20:28, el fuego había sido controlado hasta en un 70%; Ochoa expuso que en las bodegas había 16 contenedores de aceite, pero que se desconocía cuántos de ellos se habían quemado y la cantidad de sustancia que contenían.
El alcalde de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado, arribó al lugar de los hechos y fue abordado por los vecinos de la colonia, quienes le cuestionaron sobre la situación. Durante el programa Cambios 27, conducido por el arquitecto Héctor Benavides, actualizó la información y reveló que 6 manzanas fueron resguardadas por las fuerzas de seguridad.
El munícipe agregó que se habilitarían un albergue especial para quienes no pudieran dormir en sus casas y acudieran si así lo deseaban, aunque no ofreció la ubicación, argumentando respeto a la privacidad de los afectados.
Aunado al incendio, habitantes de las zonas aledañas denunciaron la falta de energía eléctrica, aduciendo las llamas y el calor producido en el siniestro para la caída del suministro.
Hacia las 22:17, Miguel Ángel Perales informó que el incendio había sido controlado y que solo quedaba “un foco” en llamas dentro del almacén, el cual estaban por apagar, para proceder al enfriamiento del lugar.
El director de Protección Civil señaló que se evaluaron las calles en los alrededores, y que los habitantes de Iturbide y Bonifacio Salinas contarían con energía eléctrica y podrían regresar a sus casas, descartando cualquier riesgo.
Sin embargo, señaló que 40 casas ubicadas en la calle Del Teatro presentaban daños en sus servicios básicos, por lo que los colonos de esa zona no podrían pasar la noche ahí, y que ya se organizaban grupos de seguridad para acompañarlos a recoger pertenencias para pernoctar en otros sitios.
El funcionario señaló que 4 bomberos habían sufrido intoxicación y golpes de calor durante sus labores, pero que no había pasado a más y que estaban desempañado otro trabajo en el lugar.
En redes sociales se dio a conocer que al menos tres autos se incendiaron debido al contacto con químicos derramados, aunque no se confirmaron heridos. Se pudo ver a vecinos saliendo con sus mascotas para ponerlas a salvo.
Incendio
Las bodegas KemCare, en Hacienda Los Morales, tercer sector, sufrieron un incendio que acabó con dos de sus almacenes.
Contenido
En el lugar se resguardaban productos de belleza, de aseo, aceites, geles y siliconas, de acuerdo con Protección Civil estatal.
Desalojo
Miguel Ángel Perales, director de la dependencia, señaló que cerca de mil personas fueron retiradas de la zona.
Causas
Pese a que las labores se prolongaron hasta la madrugada, se desconoce el origen del fuego.