Al considerar que no existe garantía de que Estados Unidos respete el acuerdo de no imponer aranceles a los productos mexicanos, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, llamó a los empresarios mexicanos a detonar el crecimiento económico local, para dejar de depender de inversiones extranjeras.
Aunque celebró el acuerdo al que llegaron los gobiernos de Estados Unidos y México en detener indefinidamente el incremento arancelario, el prelado defendió el derecho de los migrantes a transitar por el país, siempre y cuando sea de manera ordenada y censada.
"Quiero hacer dos invitaciones: a los empresarios mexicanos que permanezcan aquí ellos y que sus capitales estén al servicio del comercio, de la producción aquí en nuestro país. México no puede vivir solo de capital extranjero y de inversiones de otras naciones, porque tener esa realidad nos pone siempre en desproporción.
"Sobre todo a los empresarios de Monterrey a que tengan paciencia, a que luchen por un mundo mejor, a que generen empleo en nuestro país, de esta manera podremos resolver la situaciones que tienen los mexicanos, pero también de esa manera podemos dar una mano más abierta a los migrantes", señaló.
Agregó que los migrantes deben dejar el anonimato y se debe crear un registro para tener mayor control y brindar ayuda.
"La Iglesia católica junto con el papa Francisco somos abogados de los migrantes, tenemos que cuidarlos. El migrante ni es asesino ni es criminal, es un ser humano. Queremos una migración ordenada”, declaró.
Igualmente señaló que México debe poner mano dura en el combate al narcotráfico y dejar de ser un "pasillo de drogas".
"También es necesario que México corrija sus errores. No podemos ser pasillo de drogas, no podemos dejarnos abatir por la corrupción", aseveró.
El pasado 30 de mayo, el presidente Donald Trump anunció en su cuenta de Twitter que impondría un arancel del 5 por ciento a todos los productos mexicanos que se comercializan en Estados Unidos como una medida punitiva por la falta de acciones del gobierno de México para detener la migración ilegal.