El Gobierno del Estado realizó el primer veto a la recién instalada 75 Legislatura local al rechazar modificaciones al artículo 49 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública la cual contempla la reelección de los comisionados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Ctainl).
Al iniciar la sesión ordinaria de ayer, en Asuntos en Cartera se dio a conocer que el Ejecutivo había rechazado la aprobación que hizo la Comisión de Puntos Constitucionales presidida por el priista Juan Manuel Cavazos.
En el documento del veto, del cual Notivox Monterrey posee una copia, el Estado argumentó que la reelección de los comisionados contraviene con las leyes de transparencia a nivel local y federal.
“El decreto número 002 aprobado por ese H. Congreso del Estado, mediante el cual se reforma el artículo 49 de la ley de transparencia y acceso al información pública, a fin de añadir la posibilidad de ampliar el actual periodo de siete años de duración en el cargo de los comisionados de la Comisión de Transparencia Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, contraviene los principios y bases contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la normativa correlativa contenida en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, respecto a la temporalidad del ejercicio del cargo de los comisionados.
“Como puedo observarse, el texto adicionado ‘Los comisionados salientes podrán participar por una sola ocasión adicional en la convocatoria que para tal efecto emita el congreso del Estado en los términos que establezca la ley’, constituye expresamente una hipótesis normativa que violentan los principios y bases de temporalidad en la duración del cargo de los comisionados del órgano garante”, se lee en el texto.
En entrevista, Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, adelantó que analizarán el documento para responder las observaciones.
Gobernador lanza primer veto al Congreso local
El Ejecutivo estatal considera que el cambio contraviene las leyes federales y de NL.
Monterrey /