Ante los cuestionamientos por el alza en contagios que hay en la entidad, el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Noé Chávez Montemayor, aseguró que solamente el 16 por ciento de los contagiados de covid-19 en Nuevo León utilizan el transporte público.
Durante la inauguración de una Ciclovía en el municipio de Escobedo, Chávez Montemayor aseguró que se encuentran trabajando en estrategias para que los camiones del transporte público funcionen con la menor cantidad de pasajeros por unidad.
Sin embargo, resaltó que, de acuerdo a cifras presentadas por el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, son pocas las personas contagiadas que utilizan el transporte público.
“Al día lunes de esta semana, de los casos que había activos, solamente el 16 por ciento utilizan el transporte público, y no hay ninguna prueba científica que diga dónde realmente se contagiaron… no quiero decir con esto que esté bien ni que sea un triunfalismo”, señaló.
Chávez Montemayor aseguró que ya se han reunido con empresarios transportistas para pedir que se agreguen unidades en las horas pico del transporte urbano, es decir, de 6:30 a 8:30 de la mañana y de 17:30 a 18:30, que es cuando se registran las aglomeraciones.
“Ayer se habló con todos los trasportistas y se comprometieron al día de hoy a estar poniendo unidades extras en la hora pico y lo vamos a estar revisando, no se necesita más que una o dos por ruta”, expresó.
Detalló que tienen detectadas hasta seis rutas en las que se presentan las mayores aglomeraciones, entre ellas la 126, los ramales de la 310, la 150 y la ruta 223, por lo que pondrán mayor atención en medidas para evitar contagios.
El ex director de la Agencia Estatal del Transporte señaló que también están trabajando en la posibilidad de que las empresas, como parte de un pago a sus trabajadores, les depositen seis pesos en una Tarjeta Feria, cantidad que el gobierno estatal doblaría, acompañando esta estrategia con camiones extra en las horas pico.
“Estaremos en condiciones de apoyar a las rutas que lo necesiten en 30 días, pero yo vuelvo a reiterar, revisemos las estadísticas, son muy claras, solamente el 16 por ciento de los contagiados utilizan el transporte público”, expresó.
Por último, aseguró que no existe ningún positivo de covid-19 entre conductores del transporte urbano, taxistas o personal del Metro.