El presidente del Concejo Municipal de Monterrey y ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Bernardo González Garza, respaldó el uso de la fuerza letal como medida de protección para elementos de Fuerza Civil.
Esto debido al anunció que realizó el actual secretario de Seguridad en el estado, Aldo Fasci, que ordenó el uso de esta medida ante el incremento en las agresiones contra elementos de la corporación.
González Garza indicó que el uso de la fuerza letal siempre se ha permitido y existe un protocolo para utilizarlo.
"El uso de la fuerza letal está autorizado y cualquiera en nuestro país lo pudiese realizar dependiendo del grado de agresión y para eso hay un protocolo del uso de la fuerza que ha dictado la Comisión de Seguridad Nacional.
"Yo no lo veo para nada mal, yo creo que a lo mejor esto genera distintas notas, etcétera, pero es algo muy natural e insisto, ahí está en el protocolo", indicó.
Consideró que el secretario de Seguridad solo recalcó algo que ya está establecido en la ley como una manera de respaldar a sus agentes.
"Yo respaldo al secretario de Seguridad Pública porque el uso de la fuerza letal está en un protocolo. La forma en que lo dijo quizá no lo comparto, pero respaldo su opinión", dijo.
Además, dio a conocer que la Policía de Monterrey también está autorizada para tomar estas medidas en caso de necesitarse, aunque recordó que si alguno utiliza esta medida de manera desproporcionada, estaría cometiendo un delito.
Liliana Flores, en contra
Liliana Flores Benavides, primera concejal sindico de Monterrey, rechazó el uso de esta medida bajo el argumento de que ni siquiera otros estados, con peores niveles de inseguridad, la utilizan.
"Aún en estados de la República donde la inseguridad es incontrolable no se utiliza la fuerza letal, evidentemente tendrán que responder ante agresiones, pero el uso de la fuerza letal es casi un término de guerra", dijo.