Con el lema que antecede como título de esta entrega se promociona el Big Bend Ranch State Park, en Texas, ya muy cerca de Nuevo Mexico, con una increíble extensión de 150 mil hectáreas.
El parque cuenta con más de 270 millas de caminos sin pavimentar, y de ellos, probablemente unas 150 millas propios para vehículos de 4x4, lo que lo pone como atractivo para aquellos que la aventura de sortear caminos difíciles es una diversión y un reto.
Cerca de Presidio, Texas, y por ende, de Ojinaga, Chihuahua, el parque casi colinda con su tocayo Big Bend National Park. Solo los divide el pueblo de Terlingua, Texas. Este parque remoto cuenta con montañas escarpadas, cañones empinados, vistas increíbles, cielos nocturnos incomparables y soledad en un entorno desértico. El parque se extiende a lo largo del Río Grande, en el lejano oeste de Texas, en la frontera entre Estados Unidos y México.
El ecosistema del Desierto Chihuahuense es preservado por este, su vecino el Big Bend National Park y por la Reserva Natural El Carmen en nuestro país, que cuenta con 150 mil hectáreas en los estados de Coahuila y Chihuahua y unas 20 mil en Texas, justo colindando, también con el Río Bravo.
Esta zona entonces será garante de la preservación de más de 500 mil hectáreas en ecosistema entre los dos países.
Llegar al centro de información del parque no es fácil, me dijo el guardia que arriban a este centro, muy bien montado, por cierto, apenas unas 2 mil personas por año, y sin embargo es verdaderamente impecable su operatividad, brindando información detalladísima del parque, con un pequeño museo y por supuesto una tienda de souvenirs, amén de unos baños limpísimos que incluyen regaderas con agua caliente, muy necesarias para refrescarse luego de un día muy caluroso expuesto al aire libre. La atención del guardia también impecable.
La imagen fue tomada en el denominado Fresno Canyon, en el que tuve oportunidad de explorar en vehículo y un poco caminando con temperatura de unos 38° C.
Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: [email protected]
También pueden visitar mi muro de Facebook:
https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685
o en Twitter como @astrocolors
Al otro lado de la nada
Este parque remoto cuenta con montañas escarpadas, cañones empinados, vistas increíbles, cielos nocturnos incomparables y soledad en un entorno desértico.
Monterrey /