Durante el mes de abril, 91 mujeres leoneses que se encontraban en una situación de riesgo fueron atendidas por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) a través de los tres equipos multidisciplinarios en trabajo social, psicología y área jurídica.
De las asesorías que brindó el IMMujeres durante este cuarto mes del año, 40 atenciones fueron psicológicas y 51 se pasaron a asesoría jurídica con el objetivo de salvaguardar y respetar los Derechos Humanos de las Mujeres y prevenir la violencia feminicida.
Los principales problemas psicológicos de los que son víctimas las mujeres se relacionan con maltrato por parte de la pareja o ex pareja de la víctima y por problemáticas con los hijos y aquí entra cualquier tipo de violencia como psicológica, física, patrimonial, económica y sexual y un total de 36 mujeres fueron víctimas de una situación de violencia feminicida por lo que fue necesario brindarles acompañamiento y resguardo con apoyo de la Unidad de Atención Integral a las Mujeres.
Y en atención jurídica son asuntos relacionados por cuestiones de violencia, divorcio y pensión alimenticia.
Claudia Ramírez, Coordinadora del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Feminicida mencionó que las mujeres constantemente están expuestas a situaciones de riesgo por lo que se necesita alguien que las asesore y acompañe en todo momento.
“Las mujeres y niñas se enfrentan de manera cotidiana a situaciones de violencias, siendo víctimas de diversos tipos, ante esta situación es primordial continuar trabajando para brindar herramientas preventivas en colaboración con el grupo especial mujeres seguras”.