Una sequía histórica en el oeste de los Estados Unidos está cobrando un alto precio en la industria de almendras. California, produce 6 mil millones de dólares anuales; el estado más poblado de EU produce el 80% de las almendras del mundo; sin embargo, la escasez y las restricciones del uso de agua para agricultores expedida por los funcionarios del estado, afecta la continuidad de la producción habitual.
Se espera que más productores abandonen sus huertos a medida que el agua se vuelve escasa y cara.
Después de décadas de expansión en el Valle Central agrícola de California, se espera que la producción de almendras disminuya. Eso podría llevar a precios más altos para los consumidores que han adoptado la popular nuez. A medida que la sequía drena los embalses y obliga a restringir el uso del agua, los críticos dicen que la sedienta cosecha no es sostenible a los niveles actuales en California. El estado se está volviendo más cálido y seco debido al cambio climático.
No obstante, el gobernador del estado, Gavin Newsom pidió a las personas y las empresas del estado más poblado del país que reduzcan voluntariamente la cantidad de agua que utilizan en un 15% mientras el oeste de Estados Unidos soporta una sequía que está vaciando rápidamente los embalses de los que depende la agricultura, el agua potable y la pesca.
La conservación del agua no es obligatoria, pero demuestra los crecientes desafíos de una sequía que solo empeorará durante el verano y el otoño y está ligada a incendios forestales y olas de calor más intensos.
mg