El estiaje y los bajos niveles de los sistemas lagunarios en la zona sur, serán un factor que evitará se presenten inundaciones en la urbe petrolera a causa de las lluvias pronosticadas durante la temporada de ciclones y huracanes en el Golfo de México.
El director de Protección Civil de Ciudad Madero, Romel Martínez Flores, señaló que no obstante se tiene el problema de algunos canales a cielo abierto que se mantienen azolvados debido a que la ciudadanía tira basura en ellos y esto traería un posible desbordamiento.
El cual estaría causando afectaciones a las colonias que se encuentran en los alrededores, situación que se debe resolver antes de que las lluvias se intensifiquen por los fenómenos meteorológicos que están pronosticados.
"Qué es lo que podemos encontrar que la gente tira basura, de qué sirve que la laguna tenga una captación importante en cuanto a la lluvia pero nuestros drenes y canales están taponados por basura y esto va a generar el desbordamiento o inundación en algunos sectores".
Reconoció que un factor que estaría ayudando a reducir esta problemática en puerta es el estiaje que azotó el sur de Tamaulipas ya que los sistemas lagunarios se encuentran en niveles bajos que permitirán amortiguar a la vez de lograr una buena captación del agua.
"De alguna manera nos pudiera ayudar a que no tan fácil pudiéramos tener desbordamientos de canales o drenes pluviales y esto bueno pues tiende a minimizar o bien amortiguar las afectación previstas por la temporada de ciclones y huracanes".
Motivo por lo que el municipio y sociedad están llevando a cabo una supervisión de canales a cielo abierto así como drenes pluviales para que estos se mantengan libres de basura y maleza que impide que el agua fluya sin contratiempos.