La farmacéutica desarrolladora de la vacuna contra covid-19 de una sola dosis Janssen, Johnson & Johnson, retiró cinco protectores solares para la piel, esto después de haber detectado en algunas muestras de éstas un elemento cancerígeno llamado benceno.
El benceno es un líquido incoloro y muy inflamable que puede causar cáncer dependiendo del nivel de exposición. Además, puede dañar el sistema inmunológico y evitar que las células funcionen de manera adecuada, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos; sus efectos pueden variar según el lugar por el que se tenga contacto.
Los productos afectados serían de las marcas Neutrogena y Aveeno, los cuales aseguró la empresa en un comunicado que retiraba voluntariamente todos esos productos después de que se detectaran “niveles bajos” de benceno en algunas muestras.
Johnson&Johnson is pulling 5 Aveeno and Neutrogena #sunscreen types from stores after samples tested had low levels of #benzene, a carcinogen. .@JNJNews tells consumers to discard them, says harm to people unlikely but it's giving refunds. https://t.co/3gb58FfjKO pic.twitter.com/A8JOiVwrBl
— Linda A. Johnson (@LindaJ_onPharma) July 14, 2021
El laboratorio explica que investiga cómo fue que dicha sustancia, el benceno, llegó a algunos de sus productos para la piel, ya que no es un ingrediente que se usa para las protectores solares.
De las cinco cremas retiradas a partir de ahora en el mercado, cuatro de Neutrogena: el Beach Defense, el CoolDry Sport, el Invisible Daily Defense y el UltraSheer; y una de Aveeno: Protect + Refresh, en todos casos se trata de productos que se aplicaban por medio de aerosol.
La empresa afirma que se retiran las presentaciones de todos los tamaños de latas y todos los niveles de factor de protección solar, o FPS de los productos ya mencionados.
J&J indicó que está trabajando para que se retiren todos los lotes de los cinco productos de los estantes de las tiendas y pidió a los consumidores que dejen de utilizar los protectores solares inmediatamente; además, los clientes pueden obtener un reembolso llamando a su centro de atención al consumidor.
"No se prevé que el uso de estos productos cause consecuencias adversas a la salud", asegura la firma, por lo que el retiro se trata se simple precaución.
CON INFORMACIÓN DE EFE Y AP
caov