La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) recibió una donación de medicamentos por parte de la farmacéutica Teva, con los que se beneficiaran 60 pacientes que se encuentran en tratamiento de quimioterapia; esto ayudará a que aumenten sus defensas y prevengan infecciones.
El director de la institución, Carlos Alberto Domínguez, detalló que las dosis estimularán la producción de glóbulos blancos en el sistema inmunológico, pues las quimioterapias causan daños secundarios en las células dedicadas a la defensa del organismo.
“La quimioterapia se dedica a la destrucción de células tumorales, pero también daña las sanas; esta donación ayudará a estimular una producción de células blancas y eso ayudará a que las infecciones no ataquen al paciente”, explicó.
El medicamento puede aplicarse previo a la quimioterapia o durante la misma, “cuando empiecen a bajar las defensas de las pacientes, pues eso depende del organismo”.
El gerente oncológico de Teva, César Trujillo, dijo que el cáncer es uno de los males más investigados y cuenta con medicamentos de última tecnología, lo que hace que sus costos se eleven y pocos pacientes puedan sustentar el tratamiento.
Aseguró que los fármacos de “cuidado de soporte y prevención” deben brindarse desde el diagnostico. “La idea es que se le proporcione a las pacientes un tratamiento integral en quimioterapia, sin interrupciones, pues con la baja de defensas, muchas veces son propensas a infectarse y tienen que interrumpir el procedimiento de recuperación, por eso consideramos importante esta donación”, aseveró.