¿Te ha pasado que durante un viaje largo en avión te pidan hacer ejercicios con piernas y pies? Esto tiene una razón importante, pues busca prevenir problemas de salud relacionados con el reposo prolongado, como la trombosis.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es el sindrome de la pierna inquieta?
Una trombosis venosa es un coágulo que se forma en venas profundas de la muslo y piernas, y ocasionalmente, en pelvis y brazo. Cuando este coágulo se desprende, viaja por el torrente sanguíneo y puede tapar vasos sanguíneos de cualquier parte del cuerpo ocasionando daños muy graves, e incluso la muerte en casos extremos,
Los factores más importantes que incrementan el riesgo de trombosis son: reposos prolongados, una cirugía, cáncer, obesidad mórbida, fumar, enfermedades autoinmunes y una predisposición genética.
Cuando un coágulo bloquea el flujo sanguíneo de una vena profunda, se puede apreciar inflamación en la zona, calor al tacto, enrojecimiento y dolor.
El tratamiento principal es con medicamentos que ayuden a disolver el coágulo, también el uso de medias de compresión ayuda a que no se formen, por eso se recomienda su uso después de intervenciones quirúrgicas.
TE RECOMENDAMOS: Hombres pueden desarrollar trombosis por várices; recomiendan protegerse
Si te encuentras en un grupo de riesgo para una trombosis de vena profunda, prevén su aparición, usando las medias de descanso y los anticoagulantes que el médico te recete, también mueve las piernas con frecuencia durante viajes largos y deja de fumar.
AG