De manera oficial, en Nuevo León el mes de junio concluyó con 266 defunciones a causa de covid-19, y, de forma preliminar, en el estado se registraron 80 muertes derivadas de homicidios dolosos.
Por tal motivo, en el sexto mes del año los decesos provocados por el SARS-CoV2 superaron en 232.5 por ciento a los que se tuvieron por consecuencia de la violencia.
Por otra parte, según datos de la Fiscalía General de Justicia estatal, en el mes de abril hubo en Nuevo León 80 asesinatos, en el mes de mayo 84, para un total de 164, los cuales sumados a los al menos 80 que se registraron en junio dan un acumulado en el trimestre de 244.
Y, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud estatal, en Nuevo León se reportaron en ese trimestre 379 fallecimientos por covid-19.
Derivado de ello, en el lapso abril-junio los fallecimientos por la pandemia superan en 55.32 por ciento a los de la inseguridad.
De forma mensual, en el mes de marzo, cuando se reportó el primer caso de covid-19 en la entidad, no hubo muertes por esa enfermedad, en cambio se reportaron 85 crímenes.
Para el mes de abril, los asesinatos continuaron con una tendencia mayor que las muertes por covid-19, al cerrar con 80 y 17, respectivamente.
Sin embargo, a partir del mes de mayo la situación se invirtió, luego de que la Fiscalía mostrara que en ese mes se presentaron 84 crímenes, y la Secretaría de Salud informara de 96 decesos.
Mientras que en junio el disparo de casos positivos produjo un alza en los decesos por covid-19, tras cerrar con 266, en tanto que los asesinatos mantuvieron su tendencia promedio de 80.