¿Tratas de complacer a todos? ¿No sabes decir que no? Si siempre le das gusto a los demás, a pesar de tus deseos, es posible que tu autoestima se encuentre en un punto bajo. Es bueno saber trabajar en equipo, adaptarte y ceder cuando es necesario, pero también hay que poner límites.
Si quieres descubrir si tu actitud complaciente esconde una autoestima baja, es sencillo, sólo reflexiona sobre estos puntos.
TE RECOMENDAMOS: Mitad de jóvenes pierde pelo por estrés y hormonas
Escondes tu verdadero yo
Si no dices abiertamente qué te gusta y qué no, y prefieres seguir la corriente, esa máscara que te estás poniendo esconde un problema de autoestima. Que no te de miedo la opinión de los demás y acéptate como eres, con tus sentimientos, gustos y opiniones.
Te avergüenza sentir confianza en ti mismo
Quítate la idea de que es egoísta sentirte confiado, es posible que en el trabajo domines ciertos temas mejor que otros de tus compañeros y reconocerlo está bien. Si valoras tus propias habilidades al mismo tiempo que las de los demás estarás avanzando a un nivel más alto en tu amor propio.
La autoestima no se trata de ser arrogante o de devaluar a los demás para que tú te coloques como un ser superior que lo sabe y lo controla todo. Las personas con una autoestima fuerte no necesitan una razón para amarse a sí mismas tal cual son, respetan y aprecian a los demás sin necesidad de compararse o de competir con ellos.
RL