En la Clínica número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la unidad habitacional San Bartolo, detectaron un caso sospechoso de Covid-19, motivo por el cual, el personal sindicalizado le negó el acceso al resto de los derechohabientes durante casi dos horas. De igual forma, se manifestaron para solicitar la distribución de implementos ante el riesgo de contraer coronavirus.
"Los compañeros tienen que usar ropa desechable completa y la ropa de cama también tiene que ser desechable. No están preparados para atender esta situación, por ello pedimos que intervenga el sindicato. Todo tiene que ser desechable", señaló uno de los inconformes, quien contó que el posible caso positivo fue detectado luego de que un paciente acudiera a solicitar atención médica al área de urgencias.
Indicó que el personal sindicalizado se está organizando para hacer una manifestación y cierre del bulevar 5 de mayo este jueves. Lo que ocurriría a partir de las 8 de la mañana. "Están por decidir el punto de reunión".
De igual forma, dijo que a través de las redes sociales que hay entre el personal hicieron un llamado para que a las 8 horas, en la puerta principal de la citada clínica, se presenten con pancartas donde manifiesten sus reclamos y necesidades.
Por su parte, el secretario de actas de la Sección 1 del Sindicato Nacional.de Trabajadores del IMSS, Héctor Herrera, señaló que ante la presencia de un paciente con sospecha de coronavirus, decidieron desalojar al personal, sanitizar el área donde estuvo la persona para posteriormente permitir el acceso a las personas.
"Venimos a corroborar un posible caso de Covid-19, obviamente no podemos poner en riesgo la integridad de los pacientes y tampoco la de nuestros compañeros, por eso es que se tomó la decisión de cerrar", añadió el representante del sindicato.
Cuestionado sobre la existencia de un posible riesgo para los pacientes y los trabajadores de la salud que estaban ingresando, respondió que tras la limpieza que se realizó estaba descartado un posible contagio.
Apuntó que se llevaron a cabo las desinfecciones correspondientes en el área en la que estuvo el paciente.
Además de que resaltó que todo es un supuesto, ya que no estaba confirmado que el paciente fuera portador del Covid-19. "Pero tampoco vamos a esperar a que pase algo más", aseveró.
De manera extraoficial trascendió que el paciente habría sido trasladado al Hospital de Especialidades San José, el cual, hace unos días adelantó el secretario general del sindicato, Sergio Herrera Vázquez, sería acondicionado para atender a pacientes con sospecha de coronavirus.
En tanto, el área de Comunicación Social de la delegación estatal del IMSS, reconoció el cierre parcial de actividades en la clínica 7, pero evitó dar más datos respecto a la molestia de los trabajadores.
Finalmente, aclararon que acudieron a la clínica para conocer la situación y constatar la reanudación de la atención a los pacientes que se encontraban afuera de la unidad.
LEE