Todo el mundo sueña con tener una casa que pueda presentar con orgullo a sus amigos, y que además satisfaga todas sus necesidades de espacio y comodidad, sin embargo, este sueño puede parecer difícil de cumplir si debes renovar tu casa con poco dinero o sin un plan de acción concreto.
El presupuesto, aunque importante, es un factor que no debe desanimarte, ya que existen distintos métodos que puedes seguir para acomodar tu hogar a tu gusto.
Si buscas cómo remodelar una casa con poco presupuesto, ya sea para obtener el hogar de tus sueños o lograr aumentar su valor comercial, te compartimos algunos consejos útiles y prácticos que puedes llevar a cabo.
Haz cambios sencillos
Una de las preocupaciones al remodelar una casa con poco presupuesto es saber que no se podrán hacer remodelaciones significativas, como cambiar la distribución de las habitaciones o añadir nuevos espacios.
Sin embargo, es importante no subestimar los cambios que puedes realizar con pequeñas actividades como limpiar a fondo, pintar las paredes o mover la decoración de la habitación.
Limpia a fondo
Limpiar los espacios a fondo es una manera sencilla de renovar tu casa con poco dinero, ya que sólo deberás invertir en los productos de limpieza que requieras para esta tarea.
Prioriza zonas difíciles de alcanzar como repisas altas, armarios y herrería. Igualmente considera que, al deshacerse de objetos que no necesitas, puedes lograr que las habitaciones luzcan más grandes, y que limpiando y puliendo pisos y acabados, puedes cambiar su apariencia completamente.
Pinta las paredes
El color de las paredes tiene un gran impacto si buscas decorar con poco presupuesto. Al cambiar el color de una habitación puedes lograr que esta se vea más grande o pequeña, más acogedora o pulcra, etc.
Para esto sólo debes invertir en materiales como brochas o rodillos y pintura. Dependiendo del color y del tamaño de tu casa, un pequeño bote puede ser suficiente para cambiar la imagen de una habitación, y si sobra puedes guardarlo para dar retoques más adelante.
Cambia la decoración
Quizá decorar con poco presupuesto resulte un reto si deseas adquirir decoraciones nuevas y desechar las que ya tenías, pero si estás dispuesto a reutilizar la decoración con la que cuentas podrás renovar tu casa sin gastar grandes cantidades.
Para lograr esto puedes cambiar la distribución de los muebles y la decoración en una habitación o incluso intercambiar los muebles y decoración de diferentes habitaciones y espacios.
Haz las renovaciones tu mismo
Aunque esta medida puede preocupar a algunos, si deseas realizar renovaciones en tu casa con poco presupuesto, la mejor opción es hacerlas tu mismo. Así podrás dedicar tu presupuesto a los materiales que necesitas y no deberás de invertir en la mano de obra.
Cambia los acabados
Cambiar tu mismo los acabados de espacios como la cocina o el baño es una manera de remodelar tu casa con poco presupuesto, ya que con unos simples cambios puedes lograr cambiar su imagen por completo.
Para esto puedes cambiar cosas como gabinetes, cajones y puertas, así como el color y las manijas de estos o modificar o retirar los acabados de manera de las barras de la cocina y las paredes.
Modifica pisos y paredes
En el mercado encontrarás muchas alternativas para modificar los pisos y paredes de tu hogar y lograr renovar tu casa con poco presupuesto.
Algunas opciones a las que puedes recurrir son:
- Papel tapiz
- Vinilo de pared
- Losetas vinílicas para piso
- Piso flotante de madera
Toma medidas para ahorrar
Al remodelar una casa con poco presupuesto puedes tomar ciertas medidas que te ayudarán a ahorrar dinero y aprovechar tus recursos de manera inteligente. Para ello te recomendamos:
Elabora un presupuesto
Contar con un presupuesto es la mejor manera de lograr renovar tu casa con poco dinero, ya que tendrás un control perfecto de cuánto dinero planeas invertir y cómo distribuirlo.
Para elaborarlo es importante que consideres tus finanzas y el dinero que puedes destinar a la renovación sin perjudicar tu estilo de vida, además debes evaluar qué áreas requieren de mayor atención y en cuales podrías lograr un mayor impacto con el menor presupuesto.
Reutiliza muebles y materiales
Si no tienes problema con usar muebles y materiales de segunda mano, reutilizar estos es una manera de decorar con poco presupuesto una casa, ya que son más económicos debido al uso que han tenido.
Dependiendo del tiempo y esfuerzo que quieras dedicar a esta actividad, puedes buscar muebles con menor uso pero un precio más elevado o muebles económicos de mayor uso, a los que puedes dar mantenimiento para que luzcan como nuevos.
Pregunta a familia y amigos
Tu familia y amigos son un recurso muy valioso que puedes aprovechar para renovar una casa con poco dinero, por ello no dudes en acercarte a ellos y preguntar si cuentas con su apoyo para tu proyecto de remodelación.
Aún si no pueden ayudarte con la actividad que vas a realizar, quizá puedan prestarte alguna herramienta de trabajo que necesites, o consideren intercambiar muebles para que ambos logren renovar sus espacios.
Renovar una casa con poco dinero es una tarea ardua que requiere de planificación y trabajo duro, pero seguro el resultado de obtener la casa de tus sueños y aumentar el valor de tu patrimonio valdrá la pena.
Si buscas un espacio donde anunciar tu casa en venta ahora que has logrado renovarla y aumentar su valor, en Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, puedes promocionar tu propiedad fácilmente. ¿Qué esperas para vender?