Querétaro tiene todo listo para su presentación en el beisbol profesional. Los Conspiradores comienzan de forma oficial sus actividades en la Liga Mexicana de Beisbol y apuestan en un talento comprobado para ser su manejador.
José Offerman tiene 15 años de experiencia en Grandes Ligas, con su carrera como pelotero por Los Angeles Dodgers (1990-1995), Kansas City Royals (1996-1998), Boston Red Sox (1999-2002), Seattle Mariners (2002), Minnesota Twins (2004), Philadelphia Phillies (2005) y New York Mets (2005), pero también ha sido mánager en su país República Dominicana, con éxito comprobado con los Tigres de Licey en tres etapas (2008-2009, 2013-2014 y 2022-2023, siendo la última la que le valió el reconocimiento de Mánager del Año en el país caribeño. Ahora asume un reto prácticamente desde cero y asegura que van a jugar a buen nivel desde el comienzo.
"Es una franquicia nueva, pero que se ha creado con un grupo de jugadores con experiencia, que sabe dar el todo por el todo en el terreno de juego, y creo que se ha estructurado un equipo para que pueda competir desde su primer año", dijo el de San Pedro de Macorís en entrevista con MILENIO-La Afición.
Como parte del Draft de Expansión, Conspiradores consiguió a peloteros como Matt Clark (infielder), José Vargas (infielder), Adrián Gusman (pitcher), Sebastián Lizárraga (cátcher), Miguel Peña (pitcher), Nathanael Santiago (pitcher), Beder Gutiérrez (outfielder), Linder Castro (pitcher), Kenneth Gonzalez (pitcher), Yosmany Guerra (infielder), Kenneth Sigman (pitcher), Iván Salas (infielder), Kyle Kasser (infielder), Casey Coleman (pitcher), Fabián Muñiz (pitcher), Francisco Ferreiro (outfielder), Francisco Rivero (infielder) e Ismael Salas (infielder), además de firmas atractivas como la del cubano Norge Ruiz, lanzador con siete años de experiencia en sucursales de Oakland Athletics, así como su paso en el equipo principal en 2022, aunque especifica que no definió el rol de cada uno: "No me quiero adelantar a muchas cosas, simplemente quiero estar esperando que cada uno esté preparado para su trabajo", por lo que habrá claridad hasta que sea la serie inaugural ante Tigres de Quintana Roo.
Un equipo de trabajo destacable
El proceso no ha sido fácil, pero Offerman reconoce toda la gestión de Roberto Magdaleno Ramírez como director deportivo y el de Gerardo Quezada Frías como director general para que Conspiradores sea una realidad en Querétaro.
"Es un poco difícil, porque hay que estructurar todo desde el principio. Van a haber muchas altas y bajas por muchas cosas, pero cada día las cosas van mejorando y así seguirá, porque el grupo de personas que van trabajando en la organización es uno que tiene experiencia del juego, el saber qué hacer y por ende las cosas pueden ser más fáciles", comparte el dominicano.
Aprovechará su currículum y conocimiento de la LMB como piloto de los Rojos del Águila de Veracruz (2014) y los Delfines de Ciudad del Carmen (2016). "Yo asumo la experiencia por ya haber estado aquí (en la Liga Mexicana de Beisbol) en el pasado. Ya tengo una idea de cómo funcionan muchas cosas, de los detalles que hay que hacer para tener un equipo que compita en el terreno de juego y sacar lo mejor de cada uno".