El Proyecto de Música de la Santiago Ramírez, una de las iniciativas del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) de Torreón, organiza un concierto virtual que se podrá disfrutar por medio de un en vivo en las redes sociales del IMCE, esto con el fin de que la comunidad conozca el trabajo que los niños y adolescentes de la colonia en la música.
Jorge Valenzuela, encargado del proyecto, comenta que constantemente se buscan presentaciones para que los niños puedan demostrar sus habilidades y conozcan lo que es presentarse ante un escenario. No obstante, con el calor que se presenta en la región, la posibilidad de tocar en línea fue más atractiva, tanto para los chicos como para la comunidad.

Aunque los números varían conforme al tiempo que los menores van explorando, menciona que se cuentan aproximadamente con 70 niños, los cuales estarán presentándose este 27 de mayo en punto de las 6 de la tarde con un programa con música popular y divertida para toda la familia.
¿En qué consiste el programa?
Comenta Jorge que el programa se divide entre los instrumentos que se manejan con los chicos entre los 6 y 18 años de edad. Los primeros en presentarse son los instrumentos de aliento, los cuales pueden ser de metal o madera. Posteriormente se tendrá a Los Ajolotes del Norte, nombre del grupo de guitarras y una de coro.
“También van a haber momentos en los que se van a combinar los instrumentos. Vamos a tener música popular entre los del taller, por ejemplo, con los metales tendremos a Juan Gabriel, las guitarras interpretarán una canción llamada Gema, al igual que un cuento musical llamado Basaseachi, una leyenda de la Sierra Tarahumara”.

En el caso del coro, también se tiene música popular, como Ojitos Mentirosos y una canción de la película Hércules, llamada No Hablaré de mi Amor. Los chicos de Iniciación Musical e instrumentos de madera, también tocarán en este evento para demostrar su destreza.
Trabajar con niños
Al ser una iniciativa que trabaja con niños y adolescentes, comenta que, aunque se llegan a tener algunos retos, en general enseñarles es una labor muy gratificante y divertida, al igual que les ayuda a conocer sobre valores y se evita que entren a espacios de violencia al pertenecer a este curso.
“Es divertidísimo trabajar con ellos, porque tanto los alumnos como los maestros nos la pasamos súper bien. Tenemos docentes capacitados, tanto en el área de la docencia como en el área musical. Es un espacio en el que se vive el juego, el arte y los valores, por lo que invitamos a que se unan con nosotros para que los niños aprendan un instrumento”.